martes, 22 de febrero de 2011

LAS PEDAGOGÍAS CRÍTICAS EN TIEMPOS DE CAPITALISMO COGNITIVO (Marco Raúl Mejía J).


Este tipo de eventos están relacionados con la producción de conocimiento y como lo esta manejando o administrando el ser humano ya que en muchas ocasiones perdemos el objetivo haciendo de  ese nuevo conocimiento que empleamos una nueva forma de hacer crecer  la productividad para así mismo obtener mas y mas ingresos, por ello el avance tecnológico se esta implementando como una nueva producción de la riqueza, no como la herramienta de un posible desarrollo para la sociedad.

Lo cual ocasiona que se genere una nueva representación de lo que conocemos y que el sentido creativo se convierta en algo más central, permitiendo que todo nuestro entorno se base en un mundo digital, incluso ha llevado a que la escuela se adapte a ese nuevo cambio permitiendo que la tecnología sea una base para elaborar conocimiento, enfocando a los estudiantes a competencia, productividad y explotación. Centrándose en un capitalismo cognitivo.  

Es necesario que busquemos la manera de salir de ese regimenté de control, que podamos ser escuchados que los demás puedan saber nuestras inconformidades, que no permitamos que esos nuevos artefactos manejen nuestra vida diaria que no la convirtamos en lago indispensable, para que así podamos construir nuevos espacios para discutir los pro y contra de esas nuevas tecnologías.  Realizando críticas constructivas, elaborando un análisis reflexivo tanto en nuestra sociedad como en nuestras instituciones ya que las nuevas generaciones que se presentan son nativos digitales y nosotros debemos tratar de entender ese nuevo conocimiento.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario