jueves, 24 de febrero de 2011

LOS ARTISTAS TIENE LA PALABRA

Al iniciar esta conferencia empezó el señor rolf abderhalden, nació en Manizales en 1956, es artista plástico de la Escuela Superior de Bellas Artes de Lausanne- Suiza, profesor de artes en la universidad Nacional de Bogotá, director de Mapa Teatro un espacio interdisciplinario donde se conjugan el teatro, video, acciones plásticas, en un marco de discusión y dialogo sobre lo local.

El inicia presentándonos uno de sus grandes proyectos el cual era “cundua” este se desarrollo en el barrio san Inés lo que conocíamos  como “el cartucho” considero que era un gran patrimonio de Bogotá, por lo tanto realizo los tramites necesarios con la alcaldía de ese entonces la cual estaba dirigida por el señor antanas mokus, para así poder dar origen a su gran proyecto, con los habitantes de ese sector y no fuera a ser demolida. Empezando su proceso poniendo la puesta en escena, que en muchas ocasiones no esta regida por un libreto o guión, es algo más libre e improvisado.

Pero el quería que esas historias fueran conocidas por el resto de la comunidad por ello elaboro una especie de museo al cual llamo “mapa teatro” pero quería que fuera algo totalmente distinto y salido de lo convencional, donde cualquier peatón podía ingresar a verlo. Consistía en estar dividido en diferentes cuartos donde se proyecta las diferentes experiencias de los habitantes de la calle. 

§  Cuarto de televisión: se colocaron bastantes televisores y en cada uno de ellos se proyectaba la historia de los llamados indigentes y como conseguían sus alimentos o algún tipo de trabajo para sobrevivir como el reciclaje. 

§  Cuarto de las botellas: los habitantes de la calle decidieron que debía a ver un cuarto donde estuvieran las botellas de alcohol pegadas en el techo, para cuando las personas ingresaran podían hacer algún tipo de melodía con sus manos 

§  La báscula: en unos de los cuartos se encontraba una báscula en la cual debían obtener su peso y según el resultado debían agregar o retirar el cartón que estaba cerca de ellos.

§  La radio: se encontraban una especie de radios de esa época, y se podía escoger cualquiera y al prestar atención a lo que se estaba sintonizando eran los habitantes de la calle contando sus historias como por ej: como llegaron a ese lugar y cuales han sido los cambios en Bogotá.  

Este tipo de arte complementado con las nuevas tecnologías permite expresar o vivenciar sentimientos o emociones de una sociedad, donde algunas personas que han tenido que pasar por un tipo de conflicto puedan relatar su historia de vida y realizar toda una reconstrucción de ello.  Incluso tratando de que las infraestructuras permanecieran en la escena como símbolo de la época. Para que simplemente con observarla cuando vas en un bus puedas volver a reconstruir en tu mente lo que en algún momento estuvo allí y como vivían las personas que lo habitaban.

 Adema se trata de mostrar esa etapa de la persona por medio de un arte totalmente distinto estableciendo una diferencia rompiendo lo que conocemos del arte común que es aquel, que esta en un museo y simplemente se trata de analizar el cuadro. En esta ocasión lo que se quería mostrar era una galería totalmente distinta ubicadas en barrios de Bogotá y con ayuda de esa comunidad, donde fueran exequible al publico y donde se pudiera sentir esa experiencia con todo el cuerpo que no simplemente la vista fuera la única que juzgara la “pintura”, sino que todos los sentido pudieran vivir esa historia. 

La segunda parte de la conferencia le correspondió al señor  Franklin Aguirre nació en Bogotá en 1969, es artista plástico de la Universidad Nacional de Colombia, reconocido por ser el creador hace 15 años de La Bienal de Venecia de Bogotá, considerada uno de los eventos pioneros de la relación entre arte y vida cotidiana.  

Su modo de hacer arte esta relacionado con la comunidad y como por medio de actos culturales también puede mostrar la esencia de nuestro país y nos planteaba el ejemplo de lo 15 año de la niñas como esa clase de protocolos crea un símbolo que nos identifica, para lo cual el cuerpo hace parte fundamental del proceso ya que se encarga de reflejar el mensaje que tu quiere dar a conocer o entender a ese entorno resaltando la importancia del dialogo entre el artista y su comunidad, estableciendo una relación entre objeto, espacio y acción.   

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